Noción: Entre, adelante/ Atrás, junto a, cerca/ lejos.
DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
Reconoce la ubicación de objetos en relación a sí
mismo y diferentes puntos de referencia según las nociones espaciales de:
entre, adelante/ atrás, junto a, cerca/ lejos.
OBJETIVO: Manejar las nociones básicas espaciales para la
educación de objetos y su interacción con los mismos. EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE: Descubrimiento del medio natural y cultural.
ÁMBITO DE DESARROLLO Y APRENDIZAJE: Relaciones Lógico Matemáticas
*Anticipación
Ø” Movimientos locos”
Un paso
adelante, un paso para atrás,
Junto a mis
amigos me pongo a saltar,
Ole, ole,
ola, ole, ole, ola,
Me doy una
vuelta y me alejo yo de aquí.
CANCIÓN: Cerca-lejos
- Actividades que se van a realizar dentro y fuera
del aula.
*CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
-Preguntas y respuestas sobre las acciones efectuadas al interpretar la
rima: “Movimientos locos”. y la canción.
-Explorar objetos del aula que se encuentran en diversas posiciones:
entre, adelante/atrás, junto a, cerca/lejos.
Ejecución del juego: “Soy un robot”
Procedimiento:
- Formar parejas de niños y niñas; uno de ellos es el
robot y el otro es quien ordena al robot. El niño que dirige dice:
Mi robot
es muy inteligente ahora va hacia adelante, ahora va atrás, etc., realizando
acciones con todas las nociones espaciales de: entre, adelante/ atrás, junto
a, cerca/ lejos, cambian roles.
*CONSOLIDACIÓN
-Enunciación de la ubicación de los objetos de su
entorno utilizando las palabras entre, adelante/ atrás, junto a, cerca/lejos.
-Motivación para utilizar los términos entre,
adelante/ atrás, junto a, cerca/ lejos, en el hogar.
*RECURSOS:
-Pizarra -
- Marcadores
-Juguetes
-Objetos del aula
Patio de juego
DURACIÓN: 40 minutos
-CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
Señala sin dificultad la ubicación de objetos en
relación a sí mismo y diferentes puntos de referencia según las nociones
espaciales de: entre, adelante/atrás, junto a, cerca/lejos.